Merlin levanta el mayor crédito inmobiliario tras la burbuja para refinanciar sus ‘BBVA’ .

Merlin Properties, la sociedad de activos inmobiliarios gestionada por Ismael Clemente, ha conseguido cerrar el mayor crédito bancario para la compra de activos relacionados con el ladrillo. La compañía ha acordado con ocho entidades financieras la refinanciación de 825 millones con los que hace unos meses compró una cartera de 880 sucursales a BBVA, así como cinco edificios de oficinas.

El consorcio de bancos que han renovado el préstamo puente que en su día le concedió Deutsche Bank lo forman CaixaBank, BNP Paribas, Société Générale, Credit Suisse, Santander, Popular y Calyon. La operación, cerrada en 250 puntos básicos, permitirá a Merlin Properties rebajar de forma significativa sus costes financieros, por lo que la gestión de este portafolio de oficinas le permitirá elevar su rentabilidad.

Se trata del crédito bancario referenciado a activos inmobiliarios más grande de España desde el estallido de la burbuja, una operación que pone de manifiesto que la banca ha abierto definitivamente el crédito para invertir en oficinas, centros comerciales y redes bancarias. Antes de Merlin, varios fondos consiguieron el apoyo de entidades como Goldman Sachs, Natixis o INGpara financiar compras como los complejos de ocio Puerto Venecia o Isla Azul.

Estas oficinas y estos edificios eran propiedad de Tree Inversiones Inmobiliarias, que tenía como accionistas de referencia al propio Deutsche Bank, a Banca March, Ares Management y a Europa Capital. Merlin adquirió estos activos por 739,5 millones, justo al mismo tiempo que estaba llevando a cabo su salida a bolsa. De hecho, la transacción estaba sujeta al debut de la socimi en los mercados de capital, operación que se valoró en 1.250 millones.

directivos-de-merlin-properties-el-dia-de-su-salida-a-bolsa-el-pasado-30-de-junio-de-2014

Esta cartera tiene una rentabilidad anual de casi 90 millones de euros, asegurada por el contrato de las sucursales que expira en 2039, y el de los edificios, que es hasta 2029. Las oficinas de BBVA suponen casi el 60% de los activos de Merlin, y tenerlos asegurados ha sido uno de los ejes estratégicos que han anclado “el éxito de la mayor salida a bolsa en España desde julio de 2011”, según dijo Ismael Clemente, presidente y consejero delegado de Merlin el pasado mes de julio. Las acciones cotizan hoy en día prácticamente al mismo precio que la OPS.

Más oficinas

Su última adquisición, anunciada en octubre, es la de cinco edificios de oficinas de clase A en Madrid por 130 millones de euros. Los inmuebles, que se encuentran situados en el eje de la A-1 y que suponen una superficie bruta alquilable (SBA) de 34.175m² son los que alojan en estos momentos compañías de primer nivel internacional como es el caso de Philips, Vestas y Neoris.

En concreto, la cartera está formada por un inmueble con una SBA total de 10.856 m² y 281 plazas de aparcamiento, alquilado íntegramente a Vestas; un complejo de oficinas de tres edificios con una SBA total de 17.139 m² y 392 plazas de aparcamiento, alquilados a Philips y Neoris; y un edificio disponible para arrendamiento con una SBA total de 6.180 m² y 98 plazas de aparcamiento. Antes, en verano, se hizo con el centro comercial Marineda City,en La Coruña, por 260 millones de euros, adquirido a Manuel Jove.

Share:

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *