Los dividendos de las socimis emergen y ofrecen un 4%.

Merlin Properties, Lar España y Axiare duplicarán los pagos al accionista.

 

 

socimi-casas-700-getty.jpg

Imagen de Getty

Uno de los grandes atractivos de las socimis, los nuevos vehículos de inversión inmobiliaria, es la política de retribución al accionista. Estas sociedades tienen la obligación legal de repartir entre los inversores casi todos sus beneficios, en España al menos un 80%, por lo que los dividendos deberían ofrecer altas rentabilidades.

Hasta ahora, el problema era que estas compañías aún estaban construyendo sus carteras, ya que hace solo dos años que dieron el salto al parqué prácticamente sin activos. Esta situación cambiará a partir de 2016, cuando los pagos de las tres grandes socimis españolas como mínimo se duplicarán, ofreciendo, de media, un 4% de rentabilidad.

El negocio de estas sociedades, fundamentalmente el alquiler de inmuebles, empieza a coger una velocidad con la que los accionistas comenzarán a percibir dividendos atractivos. Merlin Properties, la mayor de las socimis cotizadas que desde diciembre está incluida en el Ibex 35, ya se ha comprometido a elevar la retribución con cargo a 2016 en al menos un 131%%. La compañía remunerará con un mínimo de 0,43 euros por acción, que suponen un 4,2% de rentabilidad.

El mercado ya esperaba un aumento importante. “La elevada visibilidad de los resultados proporcionada por la cartera Tree [las oficinas de BBVA], los elevados niveles de ocupación y un período medio de alquiler de 9,4 años permitirá que el dividendo a cuenta de 2016 aumente significativamente”, señala un informe de Bankinter. Merlin repartirá parte de su retribución en forma de dividendo y otra parte como devolución de prima de emisión, abonando el primer pago el próximo mes de septiembre.

Subidas generalizadas

Otra de las socimis que se ha marcado como objetivo elevar los pagos con cargo a los resultados de este año es Lar España. La que fue la primera empresa de esta nueva oleada de inmobiliarias en debutar en la bolsa española en marzo de 2014 ha publicado que espera ofrecer una rentabilidad por dividendo en el entorno del 5% con las ganancias de 2016. Esto significaría prácticamente duplicar la retribución con cargo al año pasado.

“Lar pagará un dividendo de 0,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2015, implicando una atractiva rentabilidad por dividendo [del 2,4%], y creemos que también se podría doblar este año”, opina Guillermo Barrio, analista de Ahorro Corporación. Esta subida significaría que la socimi abone en 2016 en torno a 0,4-0,42 euros por acción.

También crecerá el dividendo de Axiare, la segunda socimi por capitalización de la bolsa española con más de 900 millones. La compañía ha mantenido intacto el pago de 2015, a diferencia de los aumentos de las otras dos grandes socimis, pero los analistas prevén que en 2016 sí llegará un importante aumento. ?El dividendo de 0,04 euros por acción ha sido plano respecto al año pasado, frente a los 0,23 euros estimados, por tanto no refleja el crecimiento del beneficio por acción, sin embargo, todavía esperamos que el dividendo crezca sustancialmente?, recoge un informe de Citi.

Según el consenso de mercado, el pago podría escalar hasta los 0,32 euros en 2016, ofreciendo en torno a un 2,5% de rentabilidad. Axiare, además, ha puesto en marcha un nuevo programa de recompra de acciones por hasta el 2,09% del capital.

En todos estos casos, lo que debe tener en cuenta el inversor es que las socimis pueden seguir realizando ampliaciones de capital para invertir, como apuntan muchos expertos. De momento, el consenso de mercado recomienda comprar Merlin y Axiare mientras que aconsejan mantener Lar España.

Share:

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *