Los hoteleros apuestan por las ‘Socimis’ para reestructurar su capital inmobiliario.

Los representantes de las cadenas hoteleras de Mallorca han mostrado su interés por las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (‘Socimi’) como instrumento dirigido a reestructurar el capital inmobiliario de estos grupos empresariales, por lo que va dirigido a propietarios de sociedades hoteleras de Baleares, inversores y profesionales del sector inmobiliario.

Así lo han puesto de manifiesto durante la jornada celebrada este martes en la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), cuya apertura ha sido presentada por la vicepresidenta de esta entidad, Inmaculada Benito, quien ha afirmado que el propósito de la jornada es el de poner a disposición de los asociados «el conocimiento y las herramientas con las que hacer más competitivas sus empresas. Las ‘Socimis’ pueden convertirse en un vehículo para ello».

Así, en un primer bloque se han analizado los principales aspectos legales, regulatorios y fiscales del régimen de las ‘Socimis’ y, en un segundo bloque, los representantes de Armabex han analizado las estrategias de estas sociedades en el sector hotelero, así como la incorporación de las mismas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

De este modo, en el primer bloque, ‘Por qué las ‘Socimi’ en el sector Hotelero’, el socio de Garrigues José Manuel Cardona ha subrayado que se trata de un instrumento para la financiación que facilita la expansión e internacionalización, da solución al problema de la sucesión en las empresas familiares y vehiculiza la unión de pequeños grupos hoteleros.

Por su parte, el también socio de Garrigues José Luis Palao ha señalado que el principal requisito para la constitución de una ‘Socimi’ es la tenencia, adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento, siendo otros importantes que el capital social mínimo sea de cinco millones de euros, obligación de distribuir dividendo, que el periodo mínimo de permanencia de los inmuebles sea de tres años, la obligatoriedad de cotizar en un mercado de valores, y la designación obligatoria de un Asesor Registrado en el caso de que vaya a cotizar en el MAB.

Para otro de los socios del despacho, Luis Viñuales, la fiscalidad tiene que acompañar al negocio y la ‘Socimi’ «es mucho más que un atractivo fiscal, ya que elimina la doble imposición y para evitar el diferimiento indefinido; la norma obliga a la ‘Socimi’ a distribuir un dividendo anual». En cuanto a si la gestión hotelera cabe en la ‘Socimi’, Viñuales ha afirmado que «los contratos que regulan estas sociedades deben ser de arrendamiento frente a los actuales de gestión.

Finalmente, Viñuales ha expuesto las principales características tributarias que distinguen a las ‘Socimi’, entre las que ha destacado la tributación general a un tipo del 0 por ciento en el Impuesto sobre Sociedades. Respecto de la tributación de los socios como personas físicas residentes en España les serán aplicables los tipos correspondientes a las rentas del ahorro.

Mientras tanto, Fernando Sauras, Executive Director de Armabex Asesores Registrados, ha abierto el segundo bloque de la jornada con la ponencia ‘Proceso de incorporación de una ‘Socimi’ al MAB’, por lo que ha explicado que su principal función es valorar la idoneidad de las empresas interesadas en incorporarse a este segmento, asesorarles en el cumplimiento de las obligaciones que les corresponderán y en la elaboración y presentación de la información financiera y empresarial requerida que constituye el Documento de Incorporación al Mercado (DIM), obligatorio para la incorporación.

En cuanto a los plazos de incorporación al MAB, Fernando Sauras ha apuntado que el proceso cura unos dos meses desde que se inicia, hasta el día en que la ‘Socimi’ comienza a cotizar

Share:

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *