Tras el lanzamiento de Bay, la primera socimi hotelera vacacional de España creada por el Grupo Barceló e Hispania con 16 establecimientos valorados en 421 millones, los expertos del sector vaticinan que 2015 será el año de las socimis hoteleras. “2014 fue el año de los centros comerciales y, este ejercicio, los protagonistas serán los hoteles”, afirma Antonio Fernández, presidente de Armabex Asesores Registrados.
Este martes, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca celebra en Palma una jornada, titulada ‘La socimi como instrumento de reestructuración del capital inmobiliario en los grupos hoteleros’, para analizar las ventajas fiscales de las socimis para el sector hotelero, su régimen jurídico y el proceso de incorporación de estos vehículos de inversión al MAB (Mercado Alternativo Bursátil).
Según destaca Expansión, las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria tienen, efectivamente, ventajas desde el punto de vista fiscal y además permiten a las empresas hoteleras separar el ladrillo de la gestión de los establecimientos. Inma de Benito, vicepresidenta ejecutiva de la Fehm, ha explicado que el objetivo de las jornadas es “sensibilizar a cadenas y profesionales del sector inmobiliario sobre la importancia de que la gestión de los hoteles y la propiedad de los inmuebles esté en manos distintas, el mayor reto de la industria. Y ahondar en el valor que tienen las Socimis como herramienta para reducir riesgos, ser más competitivos y eficientes, y también sus ventajas fiscales”.
Desde Armabex, Fernández ha subrayado que “la reestructuración del capital inmobiliario en el sector se ha desencadenado por la falta de financiación, la caída de los precios y la existencia de un marco legal y fiscal adecuado”. Por su parte, José Manuel Cardona, socio de Garrigues, valora de las socimis que “son una fórmula de financiación, facilitan la expansión y la internacionalización, dan solución al problema de la sucesión en las empresas familiares y allanan la integración entre grupos de mayor tamaño y cadenas más pequeñas”.
Share: