Los activos de las socimis hoteleras están valorados en el mercado entre 500 millones y 1.000 millones de euros, con una financiación de entre 40% y el 60%, unos ingresos estimados de entre el 5% y el 10%, y una participación de entre el 11% y el 15% para el accionista, y representan «un nicho de oportunidades» para el sector hotelero.

Las socimis hoteleras, cuya principal actividad es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos urbanos para su posterior arrendamiento, han abierto «un nicho de oportunidades» antes limitadas a las grandes inmobiliarias al sector hotelero.

Según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, el sector hotelero se encuentra en «un momento óptimo» que «no se puede dejar escapar» ante la reactivación del mercado doméstico turístico, con una mejora de las ventas y un 5% más de visitantes.

Esta es una de las principales conclusiones que expertos en el sector hotelero han puesto de manifiesto durante el encuentro ‘Diálogo sobre el estado actual y perspectivas del mercado de inversión hotelera en España’, en el que han intervenido entre otros, el presidente de Magnum & Partners, Óscar Rubio, y el socio director de Planet Hotels & Resorts, Marc Molas.

Ambos pusieron bajo foco la evolución del mercado hotelero actual. Para Rubio, habrá que ver cuánto tiempo perduran los fondos, que se quedarán o no, opinó, «en función de la competitividad del mercado español», no obstante señaló que su presencia está teniendo «un efecto positivo», ya que está contribuyendo a la «dinamización del mercado» y al desarrollo y fortaleza de empresas nacionales.

Al respecto, el presidente de la patronal hotelera auguró que «en 2015 aparecerá alguna otra socimi en el mercado».

Calentamiento del mercado.

Ahora, apuntó existe «un calentamiento del mercado» en destinos maduros como Madrid, Barcelona y Costa del Sol, con precios por habitación de más de 350.000 euros, con una lenta recuperación en capitales de provincia y destinos secundarios. «Ha cambiado el panorama, falta producto y sobra dinero», concluye Molas.

«Se van a seguir dando operaciones pero la época de los chollos está más que superada. España vuelve a ser un mercado de rentabilidades normales, para inversores normales y situaciones relativamente normales», recalca el portavoz de Planet Hotels&Resorts.

Inicio del proceso en 2012.

Hasta llegar a este escenario, recordaron que, tras siete años de crisis, en 2012 fue el año en el que empezaron las inversiones en plataformas inmobiliarias. «Los fondos empezaban a mirar España no sólo para servicios hoteleros», comenta Molas, por lo que las empresas debían adaptarse a esta demanda para no perder negocio.

Un año después, en 2013, se procede a la compra de carteras, tanto de activos como dedeuda, con operaciones como la de Sareb que engloba a los bancos reestructurados y adjudicó la cartera Bull al fondo de capital riesgo H.I.G. Capital, una operación por valor de 100 millones de euros a través del Fondo de Activos Bancarios (FAB), que operará como ‘joint venture’.

El pasado año, más de 20 fondos compitieron en concurso por hacerse con parte del mercado y ahora comienzan las operaciones bilaterales gracias a los acuerdos con ‘local partners’ que conocen el mercado y cuentan con experiencia en el sector. Una relación que puede derivar en socimis o promotores inmobiliarios.