La socimi Merlin Properties tiene previsto saltar al mercado de deuda mediante un programa de bonos que finalmente se situará en 850 millones de euros y que se espera iniciar a lo largo del primer semestre de 2016, según han señalado fuentes de la compañía.
En una entrevista reciente a la Agencia EFE, el presidente de Merlin, Ismael Clemente, ya avanzó que la intención de la sociedad era emitir entre 800 y 1.000 millones de euros a colocar entre 2 y 4 emisiones, una fórmula que ayudará a la compañía a pagar la deuda de 1.600 millones contraída por Testa y que espera refinanciar en 2016.
Para ello, la compañía está hablando con las tres grandes agencias de rating a fin de lograr el grado de inversión (investment grade) y espera estar calificada en el primer semestre de 2016.
La compañía -que saltó al mercado en junio del pasado año- trabaja ya en la refinanciación de la deuda de Testa y confía en que a lo largo del próximo año se vean los resultados.
Merlin llegó a un acuerdo con JP Morgan y Santander (que aglutinan el 90 % de este pasivo) para extender el vencimiento 2 años.
La refinanciación comprenderá dos tramos, un préstamo sindicado y otro similar a un préstamo puente pagable con futuras emisiones de bonos, el siguiente paso en la estrategia de la compañía, según señaló entonces el primer ejecutivo de la compañía.
Una vez que complete la compra de Testa -en la que la socimi posee el 77,3 %- Merlin operará bajo su propia marca sin mantener la de Testa y hará su consejo de administración más grande (entre 12 y 15 miembros) al incorporar a los independientes de Testa, al igual que a su plantilla y equipo directivo, a los que trasladará a su sede en el Paseo de la Castellana.
Merlin tiene hasta el 30 de junio del año que viene para adquirirle a Sacyr el 22,1 % restante de Testa.
La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, que en su día protagonizó la mayor salida a bolsa desde Bankia, también confía en entrar a formar parte del Ibex 35, donde tras la compra de Testa a Sacyr se situaría entre los puestos 25 y 27 con una capitalización cercana a los 3.600 millones.
Sobre una posible nueva ampliación de capital, la compañía avanza que, si por cualquier tipo de limitación, entre ellas legal, o porque hay un volumen de operaciones pendientes y hay que acudir al mercado se hará pero con cifras pequeñas.
Share: